Responsive Menu
Add more content here...
EMOC Psicología
Consulta de psicología y coaching personal

La ansiedad de los exámenes

Llevas preparando un examen días, semanas, meses o años. Enfrentar un examen puede parecer algo simple, pero hasta que no pasas por la experiencia, cuando es importante para tu futuro, no comprendes del todo lo que es:  La espera de que llegue, hacerlo y la espera de ver el resultado.

Todo esto es un cúmulo de tensión que, si no sabes cómo llevarlo, te puede complicar mucho las cosas. Relativizar, naturalizar y comprender cómo reacciona nuestro cerebro ante ello te puede ayudar. Sobre todo, a no pasarlo tan mal como para que tu salud se resienta, que dejes de comer, y que dejes de vivir el ahora.

Esto es algo que ocurre cuando vives pensando en los futurismos sin dejar descansar tu mente ni vivir el presente.

Antes de nada, vamos a ver qué es la ansiedad y el por qué que tiene, como el resto de las emociones. Para ello, hablemos un poco de eso que resuena tanto en la sociedad durante las últimas décadas: la Inteligencia Emocional.

La inteligencia emocional es un componente importantísimo de cada uno de nosotros. Es la manera de identificar, entender, empatizar y regular las emociones. Seguramente, lo hayas oído, pero creo que, aunque nos suene a todos, falta mucho para que se enseñe en todos los colegios, cosa que ayudaría a toda la sociedad con una gran cantidad de problemas que arrastramos.

fondo problemas de pareja, con tus hijos

¿Qué es una emoción?

Como decíamos, la inteligencia emocional es el conjunto de capacidades que tiene el ser humano para reconocer y gestionar sus propias emociones y las de los demás. Pero ¿qué es una emoción? Una emoción es una valoración rápida y adaptativa que tenemos los animales para poder responder a nuestro entorno. Tiene distintos componentes que hace que se puedan analizar mejor: Componente fisiológico, componente cognitivo, componente funcional y componente social.

fondo problemas de pareja, con tus hijos

Entonces, ¿qué entendemos por “ansiedad”?

Es una emoción muy parecida al miedo. En lo que se diferencia de éste es en que el miedo se activa para responder a algo que nos puede dañar y que está presente; es decir, un peligro inmediato. En cambio, la ansiedad se activa ante algo que creemos que nos puede dañar, pero no ahora mismo. ¿Y qué quiere decir esto? pues que nuestra mente está esperando que ocurra algo malo, una amenaza impredecible.

Todos hemos sentido en algún momento ansiedad y es realmente algo necesario, porque es como un “sentido arácnido”. Su componente funcional es esa preparación, esa ayuda para que no nos ocurra algo malo, para prevenir ese peligro. Por ello, cuando identificamos una situación así, entra en acción el componente fisiológico. Seguro que conoces esa sensación perfectamente: Nuestros sentidos se ponen en alerta y nuestro cuerpo en tensión, buscando y preparándonos para enfrentar cualquier dificultad.

Por otro lado, el componente cognitivo es la apreciación por la que creemos que nos va a ir mal. En el caso de los exámenes, todos esos pensamientos que nos decimos: “no estoy estudiando demasiado”, “no valgo para esto”, “seguro que suspendo”, “no sé para que lo hago”, “y si me quedo en blanco”, “no soy capaz”, “si suspendo será un auténtico fracaso”, “qué hago si no apruebo” …

Por último, el componente social es el mismo que el del miedo. Buscamos un apoyo social que nos pueda proteger y ayudar para que volvamos a sentir seguridad.

fondo problemas de pareja, con tus hijos

¿Por qué creemos que es malo sentir ansiedad?

La ansiedad, al igual que el miedo, llevan a una respuesta de lucha/huida. Es decir, cuando algo nos puede dañar o a algo o a alguien que queremos, la reacción que provoca el miedo puede ser: O encararlo, de ahí que podamos tener confrontaciones con seres queridos; o huir de ello, como podemos hacer al refugiarnos en el alcohol, tabaco, drogas, comida, sexo, etc. (todas las conductas que nos producen una descarga rápida de bienestar en el momento).

De manera que si esta respuesta de lucha/huida se descontrola o se prolonga nos puede causar daños a largo plazo. Cuando este miedo lo produce algo que no está presente, ni lo estará en mucho tiempo, la ansiedad se alarga más tiempo del propiamente adaptativo. Todo esto lleva a un desgaste de nuestro organismo, causado por el exceso de estrés, lo cual baja nuestras defensas.

Así que lo malo no es sentir ansiedad, ya que todas las emociones tienen una razón de ser y son adaptativas. Lo malo es sentirla de manera perpetua al estar descontrolada.

fondo problemas de pareja, con tus hijos

¿Qué podemos hacer para lidiar con esa ansiedad “mala” que nos provoca el enfrentarnos a un examen?

En el próximo blog veremos trucos y consejos para afrontar el antes, el durante y el después del examen.

Si quieres empezar a trabajar en ti, te puedo ayudar.

Sígueme en

Facebook
Twitter
LinkedIn
Share
Instagram