Términos y Condiciones
Aquí se encuentran los aspectos legales del servicio de asesoramiento y entrenamiento psicológico. Por favor lea con detenimiento cada cláusula.
Compromisos del Cliente
Debo ser mayor de edad para acceder al servicio o en caso de ser menor de edad o adulto con discapacidad cognitiva impedidos para tomar sus propias decisiones debo tener la autorización del tutor legal.
Comprendo que el valor de cada cita psicológica ya sea presencial o en línea lo puedo consultar en el menú y que puede ser modificado sin previo aviso.
Asumo que escojo mi horario de atención entre los que haya disponibles en la agenda del psicólogo.
Así que para aplazar la sesión hasta la semana siguiente debo avisar a mi psicólogo online con mínimo 24 horas de antelación, porque no se realizan aplazamientos que yo solicite el mismo día, independiente del motivo.
Me comprometo a realizar el pago de cada sesión en un lapso máximo de 14 días después de dicha sesión, porque una vez trascurrido este tiempo no se atenderá al cliente hasta realizar los pagos de sesiones anteriores. De manera que debo programar oportunamente mi presupuesto.
Es claro para mí que debo asistir puntual a cada una de mis citas, porque a los 30 minutos de tardanza la sesión se dará por terminada y por perdida. El tiempo de las sesiones no se aumentará si tras esta hay otras citas programadas o el horario del psicólogo no lo permite.
Admito que es mi responsabilidad estar al tanto del horario de mi cita, porque no es labor de mi terapeuta enviar recordatorios ni insistir en que asista a las sesiones.
Estoy de acuerdo con que cada sesión tiene una duración máxima de 50 minutos. Esto quiere decir que no tiene una duración mínima: si actúo de forma irrespetuosa, genero discusiones personales o polémicas innecesarias, el psicólogo podrá parar la sesión sin importar el tiempo que haya transcurrido. Dicha sesión se cobrará como completa.
Deduzco que estos términos y condiciones buscan que yo me comprometa con mi proceso psicológico, no lo dilate y lo aproveche tanto como sea posible.
En caso de realizar las sesiones a través de internet, acepto que debo contar con el equipo tecnológico adecuado para realizar las sesiones de psicología por videollamada: dispositivo móvil o computador, cámara, micrófono, altavoces o audífonos y servicio de internet de alta velocidad. Y admito que debo brindar mi número de WhatsApp, usuario de Skype o de Google para recibir el servicio de asesoramiento psicológico online.
Accedo a suministrar la información que el psicólogo me solicita para su base de datos.
Estoy dispuesto/a a dar información veraz y suficiente al psicólogo para recibir la mejor asesoría psicológica posible.
Escojo a consciencia y de forma autónoma las circunstancias, nombres y fechas que le comunicaré al psicólogo durante cada sesión.
Entiendo que el psicólogo que me atiende realiza su asesoramiento desde la corriente psicológica que considere más adecuada para mi caso.
Reconozco que la psicoterapia es un trabajo colaborativo, donde el psicólogo utiliza sus conocimientos y experiencia profesional para atenderme, mientras que yo pongo de mi parte: disposición, puntualidad, constancia, honestidad, aplicación de las estrategias y recomendaciones.
Por tanto, infiero que los resultados dependen de las acciones de las dos partes: cliente/s y psicólogo/a, no exclusivamente del psicólogo/a.
Así que asumo la total responsabilidad de mis decisiones y acciones, porque entiendo que el psicólogo/a que me atienda en ningún momento y en ninguna circunstancia decide ni obra por mí.
Concluyo que mi psicólogo/a puede realizar un asesoramiento o recomendaciones en cualquier momento que lo considere propicio según la información que tiene de mi caso, aunque no nos encontremos en sesión o estemos hablando de otros temas.
Acepto que es mi responsabilidad no tomar de manera personal las palabras del psicólogo/a ni confundirme al pensar que estoy hablando con un amigo, un familiar o mi pareja, cuando mi psicólogo/a realiza un asesoramiento psicológico para ayudarme a tomar consciencia de algo significativo para mi proceso.
Es claro para mí que si deseo suspender mi proceso puedo hacerlo sin previo aviso y él puede tomar la decisión unilateral de no continuar atendiéndome una vez finalicen mis citas pagas.
Admito que el/la psicólogo/a está dispuesto/a a atenderme hasta culminar mis sesiones pagadas y por tanto no se reembolsa dinero en ningún caso.
Me doy cuenta de que estos términos y condiciones son la única vía racional de garantizar un trato ecuánime para todos los clientes; por ende, no se realizará conmigo ninguna excepción, consideración añadida, ayuda adicional, solidaridad extra o trato preferencial.
Por consecuencia, concluyo que estos términos y condiciones se aplicarán a mí en todo momento a lo largo de mi proceso, lleve una semana, un mes o un año asistiendo, sin ningún tipo de mejor trato o menores compromisos.
Comprendo que el servicio de asesoramiento psicológico no está dirigido a personas que sufren enfermedades mentales severas. Tampoco para quienes están atravesando una emergencia de salud mental.
El/la psicólogo/a podría sugerirme que busque la atención de otros profesionales, como especialistas en salud mental y reconozco el/la psicólogo/a no está obligado a realizar ninguna búsqueda del profesional idóneo para mí. En caso de realizar alguna recomendación por su parte en ningún caso tendrá compromiso ni se hará responsable de los resultados o complicaciones que puedan suceder con los especialistas que recomiende.
Entiendo que el/la psicólogo/a no tiene ninguna responsabilidad respecto a la disponibilidad, rendimiento, seguridad, ni otras circunstancias relacionadas con plataformas de pago, ni los demás medios de pago. Para conocer más sobre dichas condiciones yo debo tener conocimiento de los términos y condiciones del uso de dichas plataformas y medios de pago.
Compromisos del Psicólogo/a
Atender con respeto, imparcialidad y objetividad a la persona que solicita mis servicios.
Actuar con la intención de favorecer el desarrollo personal del paciente y evitarle cualquier perjuicio.
Brindar un asesoramiento y/o educación psicológica detallada acorde al motivo de consulta del usuario, con información veraz basada en los conceptos científicos de la psicología.
Expresarse de manera clara, coherente y concisa, sin utilizar calificativos, juicios de valor o palabras rebuscadas.
Intervenir en cualquier momento que considere propicio para ayudar al cliente a avanzar en su proceso, mientras sus servicios estén siendo pagados.
Estar disponible de forma puntual para las citas pagadas previamente por cada paciente.
Avisar con antelación al paciente si requiere aplazar la sesión por cuestiones de fuerza mayor y reprogramarla en mutuo acuerdo.
En cada cita, sesión o encuentro, solicitar al usuario toda la información necesaria para entender mejor su situación y así asesorarlo adecuadamente.
Guardar completa reserva sobre el motivo de consulta, identidad y privacidad de los usuarios, salvo en los casos contemplados por las disposiciones legales que lo cobijan.
Llevar registro documental confidencial de los aspectos generales de los casos que le son consultados. Nombre suministrado por el usuario, edad, país, fecha, tema principal abordado y recomendaciones.
Guardar el secreto profesional sobre cualquier asesoría o recomendación que realice en cumplimiento de sus tareas profesionales específicas, así como de los datos o hechos que se le comuniquen debido a su actividad profesional.
Respetar los principios y valores que sustentan las normas éticas vigentes para el ejercicio de su profesión, así como los derechos humanos fundamentales.
El/la psicólogo/a no asume la responsabilidad de las decisiones ni de los actos del cliente, incluyendo su determinación de continuar el proceso o suspenderlo.
Sugerir al usuario asistir a consulta de otros profesionales si lo considera necesario, respondiendo a las particularidades del caso.
El/la psicólogo/a no adquiere compromiso alguno ni se hace responsable de la búsqueda autónoma que el usuario haga de otros profesionales para su atención.
El/la psicólogo/a no se hace responsable de la falta de información o información falsa suministrada por el usuario que pueda afectar a la correcta realización de sus servicios.
El/la psicólogo/a, al igual que cualquier profesional que ofrezca sus servicios a través de emocpsicologia.com, está exento de toda responsabilidad por las decisiones y acciones de sus clientes, puesto que cualquiera de los profesionales que realizan el asesoramiento psicológico no decide ni obra por ellos.
Cláusulas finales:
El pago de la consulta o sesión, equivale a aceptar en su totalidad estos Términos y Condiciones.
Los Términos y Condiciones del servicio aquí expuestos pueden cambiar en cualquier momento sin previo aviso.